El café de noche de Van Gogh Ver más grande

Terraza del café por la noche de Van Gogh

vg16

Óleo sobre lienzo pintado a mano, copia del original.
La imagen corresponde al lienzo que recibirá en casa.

Estamos actualizando nuestro catálogo de obras, por lo que en este momento esta obra no está disponible para la venta. Si desea más información escríbenos un mail a: info@artefamoso.com

Más detalles

Autor: Van Gogh
Medida: 61x50cm
Técnica pictórica: Óleo sobre lienzo
Temática: Costumbrista

Con "Terraza de café por la noche" nos encontramos ante uno de los cuadros más celebres de Van Gogh, que dedicó varios al café de la Plaza del Forum en Arlés con diversos puntos de vista.

El bar y los locales nocturnos eran uno de los temas de la pintura impresionista, como lugar de encuentro y representación de la "vida moderna". Van Gogh sin embargo se aleja de este concepto y se interesa más por la luz y la vista nocturna. Es en este período cuando el artista se atraido por las representaciones del cielo nocturno tachonado de estrellas.

En el lienzo vemos una contraposición del cielo oscuro y el empedrado, con la cegadora luminosidad brillante y amarilla del local iluminado con lámparas de gas. La imagen es fascinante por la lograda fuga en perspectiva del encuadramiento. El primer plano está abierto hacia el espectador que tiene la sensación de caminar por la calle empedrada. A la derecha el espacio se abre mostrándonos un esbozo de la vida ciudadana.

Los blancos de las mesitas y el camarero descansan nuestra mirada en un juego cromático que da armonía a la escena junto con el contraste de azul y amarillo que se repite en los edificios y el cielo estrellado.

Sobre su inquietud por la noche escribe Van Gogh a su hermana Willemina en septiembre de 1888: 

"Definitivamente quiero pintar un cielo estrellado. A menudo me parece que la noche es más rica en colores que el día, coloreada por violetas, azules y verdes más intensos. Si miras cuidadosamente verás que algunas estrellas son amarillas, otras tienen rosa, verde y brillo azulado. Y sin dejar de trabajar el punto, está claro que para pintar una noche estrella no es suficiente con poner puntos blancos sobre un cielo azul oscuro."

Más tarde vuelve a continuar su carta, interrumpida precisamente por el trabajo en esta obra:

"He interrumpido mi carta por el trabajo en una nueva pintura del exterior de un café por la noche en la que he trabajado los pasados días. En la terraza hay pequeñas figuras de personas bebiendo. Un enorme farol amarillo ilumina la terraza, la fachada, la acera e incluso extiende su resplandor hasta la calle adoquinada donde adquiere una tonalidad rosa-violeta. Las fachadas de las otras casas de la calle que se alarga bajo el cielo estrellado, son azul oscuro o violeta. Ante ella se encuentra un árbol verde. Aquí tienes un cuadro nocturno sin negro, solo con un bello azul con violeta y verde, y en este ambiente la plaza iluminada se tiñe de un pálido amarillo azufre y de un verde limón. Disfruto enormemente pintando por la noche."

En su obsesión de pintar del natural e "in situ" hemos de pensar que intentó reflejar la realidad de lo que estaba viendo. En las cartas a su hermana fecha el periodo de trabajo en la semana del 12 al 17 de septiembre de 1888.

En ese día, según el Observatorio de Griffith, la luna estaba en fase de cuarto creciente por lo que el cielo estaba bastante iluminado y sólo podrían distinguirse las estrellas más brillantes y de mayor magnitud. Se conoce que el fondo del cuadro estaba orientado al sur. Por lo que la constelación representada correspondería a Acuario.

Como licencias compositivas Van Gogh cambió la tonalidad de la noche hacia un azul que correspondería al crepúsculo en el oeste y la orientación de las estrellas de la derecha y de color blanco en paralelo a la diagonal de las casas.

Igualmente exageró el tamaño de las estrellas, que casi parecen flores, y que no se corresponden con la magnitud de las estrellas de esta constelación.

Van Gogh busca representar la realidad, pero no de forma naturalista, sino transformada y supeditada al juego cromático de azules y amarillos del cuadro y a la composición del mismo.

Vemos también en esta obra el comienzo de una lucha épica entre la luz natural y la artificial, representada por la iluminación del café y que nos abre la puerta al progreso; no en vano en esta época comenzaron a iluminarse las calles.

Pensemos también en la dificultad de ejecución de la obra, puesto que al pintar y fijarse en la zona iluminada le era imposible ver la zona oscura. Para ello quizás debía esperar a que se apagasen las luces del café, e iluminando la zona que él pintaba, ya fuese con velas en el caballete o en su sombrero, desplazarse una y otra vez a la zona no iluminada y oscura, fijarse en el motivo a representar y volver a la zona de trabajo, con la consiguiente fatiga visual que le produciría y que quizás le podría llevar a confundir un tono con otro.

Esta obra se puede ver en el Museo Kröller-Müller, Otterlo (Países Bajos).

AutorVan Gogh
Medida61x50cm
Técnica pictóricaÓleo sobre lienzo
TemáticaCostumbrista
  • Óleo sobre lienzo pintado a mano, copia del original.

    Reproducciones de obras realizadas a mano por pintores profesionales y con materiales de primera calidad.

    La imagen que aparece a la venta es la que se corresponde con el artículo que usted va a adquirir.

    En nuestro stock disponemos principalmente de reproducciones cuya medida aproximada es de 61cm x 50cm. Si desea otra medida se la podemos encargar.

    Dado el carácter artesanal de estas reproducciones, no realizadas en serie, algunas de de ellas pueden demorarse en su envío hasta 8 semanas.

    Sin embargo, todos los lienzos en stock están disponibles para su entrega en 24-48 horas laborables. Para otros destinos, entregamos en un plazo de 2 a 10 días laborables.

    Para cualquier consulta sobre medidas, encargos especiales, plazos de entrega… puede contactar con nosotros:

        • en el teléfono: 918 507 470
        • o enviando un e-mail a: info@artefamoso.com

    Para evitar posibles deterioros en el transporte y una mejor conservación del artículo los lienzos se envían enrollados dentro de un tubo. Las pinturas llevan un margen para poder ser expuestas con marco o sin marco.

    Su enmarcador profesional sabrá asesorarle sobre el montaje y el marco que más se ajusta a cada pintura.

    El envío es gratuito para Península y Baleares y se realizará directamente a la dirección que nos facilite a través de la empresa de mensajería MRW.

    Puede consultar los gastos de envío para otros destinos en este enlace.

    Disponemos de métodos de pago 100% seguros. Aceptamos:

        • Pago con tarjeta bancaria, a través de pasarela de pago segura.
        • Pago por Pay Pal.
        • Transferencia bancaria.
        • Contrareembolso a nuestro mensajero (con coste adicional y sólo para Península y Baleares).

    Dispone de un amplio plazo de 30 días naturales como garantía de devolución. Retiramos gratis su devolución en el domicilio de España (Península y Baleares). Consulte nuestra Garantía y condiciones de devolución

    Para cualquier duda puede consultar nuestras Preguntas frecuentes.

Te puede interesar también