El nacimiento de Venus de Botticelli Ver más grande

El nacimiento de Venus de Botticelli

zz09

Óleo sobre lienzo pintado a mano, copia del original.
La imagen corresponde al lienzo que recibirá en casa.

Estamos actualizando nuestro catálogo de obras, por lo que en este momento esta obra no está disponible para la venta. Si desea más información escríbenos un mail a: info@artefamoso.com

Más detalles

Autor: Botticelli
Medida: 61x50cm
Técnica pictórica: Óleo sobre lienzo
Temática: Figura
Estilo: Renacimiento

A continuación os detallamos esta obra por cortesía de nuestros colaboradores Lá cámara del arte que han elaborado esta descripción:

El nacimiento de Venus representa el culmen de la belleza del arte renacentista. Su protagonista, la diosa, es conocida como Venus en la mitología romana, y Afrodita, en la mitología griega. En ambos casos, ella es símbolo del amor, la belleza y la fertilidad.

La fuente principal de esta obra reside en "La Metamorfosis" de Ovidio, y según la leyenda, Venus nacería de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Saturno, y luego arrojados al mar. De la espuma de mar nació Venus y ésta, empujada por el soplo del viento del dios Céfiro, fue transportada sobre una concha hacia la isla de Chipre, lugar del que es patrona. 

En cuanto al resto de personajes representados, encontramos al ya citado Céfiro, dios del viento, que lleva sobre sí a la ninfa de la brisa Cloris, su consorte. Cloris fue secuestrada por Céfiro del Jardín de las Espérides, convirtiéndose en su esposa y nueva diosa. Al otro lado se encuentra una de las tres Horas, diosas de las estaciones encargadas de recibir a los nuevos dioses. En este caso se trata de Flora, diosa de la Primavera, que con un manto intenta cubrir la desnudez de Venus. 

El acto mismo de la llegada de Venus sobre una concha simboliza la fertilidad y la reencarnación, y el ser cubierta por un manto rojizo el obtener un cuerpo material, es decir, ilustra el misterio de nuestro nacimiento. Nada en esta escena es realizado al azar. Desde la mirada soñadora de la diosa, atestiguando su ser sobrenatural y lejano, hasta la postura de la misma, mostrando su pudor e intentando cubrir con sus manos su desnudez. A la misma vez se cree que que la mano que apunta hacia la zona genital, indica nuevamente su esencia como diosa de la fertilidad. 

Asimismo se ha representado una lluvia de rosas, siendo dicha flor, según la mitología antigua, creada a la misma par que la diosa, y por lo tanto alegoría en sí misma del amor. Si nos fijamos con atención, toda la escena se encuentra cubierta con detalles florales, que simbolizan a la misma vez, la presencia de Flora, diosa de la primavera; la creación de la Rosa como hemos mencionado; y la estación en la que Venus fue concebida. Otro detalle curioso es la presencia de sombras a la orilla de la obra, haciendo referencia a como éstas se alejarán con la llegada de Venus. 

Sandro Botticelli fue uno de los más importantes pintores italianos de la segunda mitad del siglo XV. Su verdadero nombre es Alessandro di Mariano Filipepi. Su nombre artístico proviene del sobrenombre por el que él y sus hermanos fueron apodados, Botticelli o pequeño barril en italiano, debido al exitoso negocio familiar de venta de barriles. Hay que destacar la importancia que tuvo el mecenazgo de los Medici sobre este pintor.

Botticelli marcará un hito en la representación de la diosa Venus, un desnudo que durante la Edad Media era considerado pecaminoso, y que el pintor florentino enfoca en una simbiosis de pureza y sabiduría, de paganismo y cristiandad. La pose de la diosa que ha utilizado Botticcelli en la obra, es una reminiscencia de una escultura de mármol de la antigüedad clásica, perteneciente a la colección Medici. 

Finalmente hay que destacar la figura de Simonetta Vespucci, dama de la época que se convirtió en musa de excelsa del renacimiento italiano, y que sirvió de modelo para encarnar a la diosa Venus.

Cuenta la leyenda que Venus fue casada con Vulcano, herrero de los dioses, pero como su esencia indica, fue ofreciendo su amor a numerosos dioses y mortales. Entre todos los descendientes que le asigna la mitología, cabe destacar a Eneas, fundador de Roma. 

Esta obra se encuentra actualmente en la Galería Uffici, Florencia, Italia

Podéis leer esta descripción en http://www.lacamaradelarte.blogspot.com.es/2016/04/el-nacimiento-de-venus_7.html

AutorBotticelli
Medida61x50cm
Técnica pictóricaÓleo sobre lienzo
TemáticaFigura
EstiloRenacimiento
  • Óleo sobre lienzo pintado a mano, copia del original.

    Reproducciones de obras realizadas a mano por pintores profesionales y con materiales de primera calidad.

    La imagen que aparece a la venta es la que se corresponde con el artículo que usted va a adquirir.

    En nuestro stock disponemos principalmente de reproducciones cuya medida aproximada es de 61cm x 50cm. Si desea otra medida se la podemos encargar.

    Dado el carácter artesanal de estas reproducciones, no realizadas en serie, algunas de de ellas pueden demorarse en su envío hasta 8 semanas.

    Sin embargo, todos los lienzos en stock están disponibles para su entrega en 24-48 horas laborables. Para otros destinos, entregamos en un plazo de 2 a 10 días laborables.

    Para cualquier consulta sobre medidas, encargos especiales, plazos de entrega… puede contactar con nosotros:

        • en el teléfono: 918 507 470
        • o enviando un e-mail a: info@artefamoso.com

    Para evitar posibles deterioros en el transporte y una mejor conservación del artículo los lienzos se envían enrollados dentro de un tubo. Las pinturas llevan un margen para poder ser expuestas con marco o sin marco.

    Su enmarcador profesional sabrá asesorarle sobre el montaje y el marco que más se ajusta a cada pintura.

    El envío es gratuito para Península y Baleares y se realizará directamente a la dirección que nos facilite a través de la empresa de mensajería MRW.

    Puede consultar los gastos de envío para otros destinos en este enlace.

    Disponemos de métodos de pago 100% seguros. Aceptamos:

        • Pago con tarjeta bancaria, a través de pasarela de pago segura.
        • Pago por Pay Pal.
        • Transferencia bancaria.
        • Contrareembolso a nuestro mensajero (con coste adicional y sólo para Península y Baleares).

    Dispone de un amplio plazo de 30 días naturales como garantía de devolución. Retiramos gratis su devolución en el domicilio de España (Península y Baleares). Consulte nuestra Garantía y condiciones de devolución

    Para cualquier duda puede consultar nuestras Preguntas frecuentes.

Te puede interesar también